La prueba de la “reforma” educativa del Perú

Después de 9 años el Perú quiere saber si ha salido del fondo en materia educativa en la evaluación que medirá las habilidades y conocimientos de los alumnos de 74 países.

Frente al discurso del gobierno - demagógico para muchos críticos - que el Perú ha mejorado su sistema educativo, el próximo miércoles 19 de agosto, unos 7 mil escolares de unas 250 instituciones educativas del nivel secundario del país, entre públicas y privadas, tendrán la responsabilidad de demostrar que tan cierto es el discurso, en la evaluación PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) en la que competirán con alumnos de otros 74 países, 8 de ellos latinoamericanos.


En el año 2000 el Perú quedó último entre 41 países que compitieron en el área de comprensión lectora, en está misma evaluación que se realiza cada 3 años y tiene como objetivo principa evaluar hasta qué punto los alumnos de 15 años y próximos a terminar la secundaria han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse en la vida.


Nueve años después la evaluación también es de compresión lectora y el resultado será el termómetro que indicará cómo está el Perú en materia educativa. Si realmente existen mejoras significativas o por el contrario establecer políticas más ambiciosas, más presupuesto y menos demagogia, como el recordado spot de Alan García “si esto no es reformar la educación ¿Qué es?”

Realizan Panel sobre la anchoveta


Analizan impacto de los cambios ambientales en la población de anchoveta en el Perú

Con la finalidad de analizar los procesos biológicos de la anchoveta, la población, capacidades de adaptación y la situación de su entorno físico-químico frente a los cambios ambientales, hoy se inauguró el “V Panel Internacional de la Anchoveta denominado: El Rol de la Anchoveta en el ecosistema de afloramiento de la corriente de Humboldt”.

El evento que organiza el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD) fue inaugurado esta mañana por la ministra de la Producción Mercedes Aráoz.

La autoridad destacó el trabajo serio que realizan los técnicos de IMARPE y se mostró confiada en que el evento que terminará el próximo viernes, contribuirá a consolidar la producción de la anchoveta en el Perú, ya que contará con la participación de expertos profesionales pesqueros nacionales e internacionales.
La anchoveta es una excelente alternativa de nutrición porque contiene proteína animal de la mejor calidad, y contiene hierro, potasio, fósforo, yodo y calcio, además de Omega3 y Omega6. Cada 100 gramos de filete contiene: agua (70 g.) grasa saturada (3,3) grasa no saturada (1,9) omega 3 y omega 6 (3 g) Proteína (20 g) sales minerales (1,2 g) y calorías (185)
Foto: Produce

Video vetado por Genaro Delgado sobre el cumpleaños de Alan García

Aquí el video vetado por Genaro Delgado Parker, sobre el cumpleaños numero 60 del presidente Alan García, que confirmó la línea gobiernista de Panamericana Televisión.
El reportaje fue elaborado por el periodista César Hildebrandt, hijo, y recorre la vida del presidente de forma tan irónica como real, con imágines y comentada por personajes que lo recuerdan desde su época universitaria hasta la actualidad.
Sin embargo, el reportaje que iba a ser difundido en Panorama jamás salió an aire, porque después de algunas sugerencias de cambios por parte de Genaro Delgado Parker, finalmente él mismo decidió que no se dinfunda, días antes de abandonar a huevazos el canal 5.
Yo escribo noticias en Globedia.com