La prueba de la “reforma” educativa del Perú

Después de 9 años el Perú quiere saber si ha salido del fondo en materia educativa en la evaluación que medirá las habilidades y conocimientos de los alumnos de 74 países.

Frente al discurso del gobierno - demagógico para muchos críticos - que el Perú ha mejorado su sistema educativo, el próximo miércoles 19 de agosto, unos 7 mil escolares de unas 250 instituciones educativas del nivel secundario del país, entre públicas y privadas, tendrán la responsabilidad de demostrar que tan cierto es el discurso, en la evaluación PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) en la que competirán con alumnos de otros 74 países, 8 de ellos latinoamericanos.


En el año 2000 el Perú quedó último entre 41 países que compitieron en el área de comprensión lectora, en está misma evaluación que se realiza cada 3 años y tiene como objetivo principa evaluar hasta qué punto los alumnos de 15 años y próximos a terminar la secundaria han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse en la vida.


Nueve años después la evaluación también es de compresión lectora y el resultado será el termómetro que indicará cómo está el Perú en materia educativa. Si realmente existen mejoras significativas o por el contrario establecer políticas más ambiciosas, más presupuesto y menos demagogia, como el recordado spot de Alan García “si esto no es reformar la educación ¿Qué es?”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo escribo noticias en Globedia.com