Cenfotur y su contribución para mejorar los servicios turísticos

30 años en la formación de profesionales en turismo y el éxito de sus egresados respaldan a una institución líder a nivel nacional e internacional y lo han convertido en la primera institución sudamericana en obtener la certificación internacional TedQual, que se entrega a las universidades, escuelas de negocios y centros de formación de todo el mundo que cuentan con Programas específicos de educación turística, con estándares de calidad.

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) emitido en el 2007 sobre la situación laboral de la juventud, dio cuenta que el 76% de jóvenes peruanos deseaban abandonar el país en busca de oportunidades laborales; en la actualidad esta tendencia poco ha cambiado y es común encontrar jóvenes en las diversas embajadas en busca de una visa que les permita obtener mejores oportunidades en el exterior.

Sin embargo, además del costo y los trámites burocráticos, el obtener la ansiada visa no asegura el cumplimiento del sueño de estos miles de jóvenes, que lo que quieren es un trabajo con una remuneración medianamente digna y que les permita crecer profesionalmente. Lo cierto es que los títulos obtenidos en el Perú de poco o nada sirven fuera, cuando estos jóvenes no tienen el respaldo de sus instituciones formadoras.

Muchos de estos jóvenes soñadores han encontrado en el Centro de Formación en Turismo -CENFOTUR - una oportunidad, pero no sólo de aventura o la simple obtención de una visa, sino de obtener una formación altamente competitiva que les permite realizar sus prácticas y la posibilidad de ejercer su profesión en países como España, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Brasil entre otros.

Al lado izquiero, Fanny Pérez Urteaga, es una joven Cajamarquina de 21 años y una de las muchas egresadas de CENFOTUR que ha logrado cristalizar su sueño de realizar sus prácticas pre profesionales en República Dominicana y posteriormente obtener un contrato de trabajo en uno de los hoteles más importantes del Caribe, gracias a su esfuerzo y la asesoría personalizada que CENFOTUR brinda a todos los estudiantes en su ciclo de prácticas.

En una breve entrevista virtual, esta joven que ahora sueña con tener su propio negocio en el rubro turístico, nos habla sobre su experiencia profesional en República Dominicana.

FR: ¿Cómo tomaste el hecho de ser seleccionada para realizar tus prácticas fuera del país?

FP: En ese momento dije gracias Dios mío. Fue el inicio de uno de mis sueños; empezar a realizarme profesionalmente en el extranjero.

FR: Cuéntame sobre tu experiencia en República Dominicana durante tus prácticas y ahora ya con un contrato de trabajo.

FP: Al principio fue complicado, la gente de aquí habla muy rápido y es difícil entenderlos, pero poco a poco me fui acostumbrando al cambio. Empecé como bartender en el lobby del hotel, luego solicite un cambio de área y me dieron la oportunidad de entrar a soltour (agencia de viaje) Fue una experiencia única e inolvidable, aprendí mucho y me dieron la oportunidad de quedarme como encargada de excursiones.

FR: ¿Cuál ha sido el principal problema que has tenido que enfrentar?

FP: Extrañar a mi familia y, no lo puedo negar la comida también...

FR: ¿Qué crees que ha sido lo más positivo en lo profesional realizar tus prácticas en el Caribe?

FP: Liderar un grupo…

FR: ¿Cómo te han tratado en tu centro de trabajo?

FP: Súper bien, la gente te apoya bastante...

FR: Comenta algo sobre la comida y las costumbres

FP: La comida bandera dominicana es el arroz blanco, con habichuelas y carne guisada. La costumbre del dominicano es después de una semana dura de trabajo los sábados sentarse debajo de una mata que propicie una sombra amena y bajarse unas cuantas frías o un pote de romo, oír sus bachatas preferidas, sus merengues de antaño y unas salsas predilectas…jajaja (Risas)

FR: ¿Cómo ves al Perú y Cajamarca desde fuera?

FP: Con mucho potencial turístico...

FR: ¿Qué crees que le falta a Cajamarca en cuanto al servicio turístico y atención al cliente?

FP: Más interés por parte de las autoridades y empresarios turísticos en promover más el turismo en Cajamarca…

FR: ¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra?

FP:Sinceramente la comida, me muero por comer un ceviche, un caldo de gallina, unos chicharrones con mote…jajajaja (Risas)

FR; ¿Qué piensas de CENFOTUR?

FP: Que es la mejor opción para la formación turística…Y lo único que puedo decir es ¡Gracias CENFOTUR!

FR: ¿Qué les dirías a los jóvenes que como tú quieren explorar otras realidades?

FP: Pues que lo hagan que no se queden con las ganas...Es muy fácil solo se trata de querer y hacerlo.

FR: ¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes que estdian alguna profesión relacionada al turismo?

FP: Que es bueno conocer otro tipo de realidades, aprender distintas cosas, otros idiomas. Sobre todo el idioma ayuda mucho y hace menos complicado el trabajo.

FR: ¿Cuáles son tus aspiraciones actuales?

FP: Por el momento ir al Perú en octubre, titularme y luego regresar nuevamente a República Dominicana.

FR: ¿Qué quieres decirles a tu familia, tus amigos y profesores?

FP: Primero agradecer a mi familia por su apoyo incondicional y decirles que los extraño mucho, a mis amigos que no me extrañen mucho... jajaja (Risas) y a mis profesores darles infinitas gracias por cada jalón de orejas me ha servido muchísimo...

La adecuada formación de los alumnos de CENFOTUR, está además garantizada por la Certificación Internacional “TedQuaL” (Tourism Education Quality) “Calidad de Educación en Turismo” que otorga el “World Tourism Organization” Organización Mundial de Turismo.

Esta Certificación es el único sistema de Aseguramiento de la Calidad que se ofrece a instituciones, universidades, escuelas de negocios y centros de formación de todo el mundo que cuentan con Programas específicos de Educación Turística.

El Sistema TedQual establece estándares de calidad que deben ser cumplidos satisfactoriamente por los programas educativos, los cuales se organizan en torno a una estructura basada en procesos, subprocesos y procedimientos que cubren todos los aspectos relacionados con la gestión de un programa educativo.

En el año 2001 CENFOTUR se convirtió en la primera institución sudamericana en recibir esta certificación de calidad, seis años después, en diciembre del 2007, la OMT notificó oficialmente que Cenfotur paso por tercera vez consecutiva la auditoria para obtener la certificación TedQual, la misma que lo tendrá hasta el 2011.
En virtud a esta certificación los estudiantes y docentes de CENFOTUR pueden acceder a los mejores y actualizados programas educativos en pre y postgrado en turismo y hotelería en todos los países miembros de TedQual como España, EE. UU. Italia, Rusia, Suiza, entre otros.

Fanny Rosa Pérez Urteaga
Edad: 21 años
Hija única de los esposos Rosa y Carlos
Fecha de nacimiento: 10 de marzo 1988
Lugar de nacimiento: Cajamarca – Perú
Estudios: inicial, primaria y secundaria: I. E. “Santa Teresita” Cajamarca
Hobby: escuchar música, chatear y ver TV
Aspiraciones profesionales: tener su propio negocio
Definición de personalidad: alegre
Música favorita: de todo un poco

Reyna Nancy Vásquez García, actualmente es docente de los cursos de extensión académica de CENFOTUR Cajamarca, ella es otra de las alumnas egresadas de esta escuela que tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas pre profesionales en México, como asistente de alimentos y bebidas y especializándose en control de calidad de servicios y estándares dentro de restaurantes, bares, pisos y habitaciones; experiencia que sin duda ha enriquecido de manera positiva su formación profesional.

Desde que CENFOTUR inicio sus actividades en Cajamarca, en la actualidad existen un promedio de 50 titulados en Administración Hotelera que ejercen su profesión en diversas empresas del Perú y el extranjero, mientras otros son dueños de su propio negocio.
Durante el primer ciclo académico del presente año, un total de 50 alumnos de las cinco sedes de CENFOTUR han emigrado a diversos países a realizar sus practicas pre profesionales, en las cadenas de hoteles y restaurantes que tienen convenio con esta institución. De los 12 alumnos que conforman el sétimo ciclo de la sede Cajamarca; 02 están postulando para realizar sus prácticas en Republica Dominicana, 01 en Panamá, 04 en el Hotel Marriott de Lima, 02 en Huaraz y 03 en Cajamarca.
Fortalezas de Cenfotur
Para la encargada de la Bolsa de Trabajo y Jefa de Practicas, María Luisa Román, el éxito de los profesionales de Cenfotur se debe a la asesoria personalizada que reciben durante todo el proceso de formación y las gestiones necesarias para realizar sus prácticas pre profesionales en los países o ciudades que ellos creen que enriquecerá sus conocimientos y destrezas.

Jéssica Centurión Abraham, ex alumna de Cenfotur realizó sus prácticas pre profesionales en el 2008, en un hotel de playa Arena Blanca de Punta Cana, República Dominicana. Este es uno de los hoteles más lujosos del Caribe, cuenta con 798 habitaciones y suites en un área de 400,000 m2.

Oferta Académica
CENFOTUR Cajamarca en la actualidad ofrece las carreras de Administración Hotelera y Guía Oficial de Turismo. Los jóvenes interesados también pueden acceder a carreras ocupacionales como Chef de Partida en Cocina Peruana y Barman Profesional; cursos libres en Métodos básicos de cocina, Cocina peruana criolla, Cocina peruana de pescados y mariscos, Cocina peruana novoandina y amazónica, técnicas de preparación de buffets, Manipulación de alimentos y técnicas sanitarias, Procesos de control de cocina y Orientación laboral y solución de conflictos.
Yo escribo noticias en Globedia.com